Nos encontramos en una situación compleja e inesperada, confinados a causa de una pandemia producida por COVID-19 con la incertidumbre de no saber cuál será el periodo de tiempo restante que nos espera, cómo afectará a nuestra salud y a la de nuestros seres queridos, cuáles serán los efectos que tendrá sobre nuestra economía, en qué situación laboral acabaremos y qué sucederá con los proyectos que hemos planeado con tanto cariño para este año.
La suma de todas estas circunstancias condiciona nuestro estado de ánimo produciendo ansiedad, irritabilidad, desesperanza, frustración y tristeza. Esto también afecta a nuestra actitud y a nuestra interacción con los demás. El núcleo familiar debe afrontar una nueva realidad, por lo que requerirá de capacidad de adaptación y voluntad para la reestructuración de las distintas áreas de interacción.
Convivencia durante el confinamiento: Pautas útiles
Es por ello que en las próximas líneas facilitaremos una serie de recomendaciones que favorecerán una convivencia adecuada y adaptada a este tiempo tan incierto:
- Toma conciencia de la situación desde un enfoque positivo, valorando la oportunidad de enriquecimiento.
- Llega a un consenso sobre la nueva organización de tareas y responsabilidades del hogar.
- Establece reuniones o asambleas donde se pueda revisar y valorar cómo está funcionando la organización y cómo se puede mejorar. También puedes aprovechar estas reuniones para sugerir y proponer desde la creatividad y originalidad diferentes actividades para los próximos días.
- Establece horarios y rutinas de forma individual y en familia y respétalos. Llevar una rutina puede aumentar la sensación de control en este contexto de incertidumbre.
- Mantén tu vida social y respeta que los demás también establezcan momentos para charlar con sus familiares y amistades.
- Realiza aquellas tareas que siempre te han gustado y no has podido realizar por falta de tiempo: lectura, pintura, escritura, deporte, meditación ,etc.
- Expresa tus emociones , comunica cómo te sientes ante esta situación y escucha también a los demás.
- Transmite agradecimiento y gratitud por la colaboración que recibes.
- Facilita situaciones de humor.
- En el caso de entrar en un desacuerdo, manifiéstalo constructivamente y de forma asertiva, respetando la opinión de tu compañero/a.
Recomendaciones especiales para los/as que viven con niños:
- Llega a un consenso sobre la planificación y organización de las actividades lúdicas y escolares de tus hijos.
- Crea rutinas flexibles estableciendo horarios y espacios diferenciados para el descanso, ocio, actividades escolares y actividades compartidas.
- Permite que se aburran creando un espacio de tiempo libre que dé pie a la expresión artística a través de la imaginación, creatividad y fantasía.
- Establece turnos para su cuidado, pudiendo así disfrutar de los momentos de privacidad antes señalados.
- Controla y filtra la información que reciben. No se trata de mantenerlos desinformados sino de protegerlos frente aquella información que puedan malinterpretar. El objetivo es transmitir el mensaje desde su lenguaje, a través del juego, símbolos y cuentos.
- Practica la escucha activa y la comunicación, permite que los niños expresen emociones desagradables como el enfado y el miedo, y acompáñalos desde una actitud tranquila, afectiva y contenedora.
- Fomenta la autonomía adaptándote a su etapa evolutiva, siendo flexible y acompañándolos en el aprendizaje.
- No olvides que eres un referente, evita mantener discusiones delante de ellos que más tarde recordarán.