Los trabajadores son uno de los pilares fundamentales para la empresa. Por este motivo conocer en qué situación se encuentra la plantilla es fundamental para detectar posibles mejoras y avanzar con el crecimiento de tu negocio. La evaluación del desempeño laboral es una excelente herramienta para analizar, de forma individual y constructiva, el rendimiento de los empleados y potenciarlo. Si quieres saber en qué consiste y cómo puedes llevarla a cabo. Sigue leyendo.
Qué es la evaluación del desempeño laboral
La evaluación del desempeño es un proceso que permite medir de forma objetiva la productividad, el rendimiento, la conducta, las habilidades, el bienestar, etc. de cada empleado de una empresa. De esta manera se obtiene un mayor conocimiento sobre el estado de la plantilla y se puede implementar a tiempo mejoras para optimizar los recursos, impulsar el crecimiento de la empresa y cumplir con los objetivos.
Este procedimiento no debe utilizarse para señalar los errores de los trabajadores sino para detectar aquellas áreas de mejora que permitan potenciar sus competencias y su crecimiento profesional.
Para poder realizar la evaluación del desempeño de forma efectiva es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
- Definir correctamente y con claridad los objetivos que se quieran conseguir.
- Implementar el método que mejor se adapte para conseguir los objetivos marcados.
- Informar a la plantilla del momento en que se realizará la evaluación y de los objetivos que se medirán.
- Una vez hecha la evaluación, es imprescindible dar un feedback individual a cada uno de los trabajadores que han participado.
Métodos para evaluar el desempeño laboral
Existen diferentes métodos para llevar a cabo la evaluación del desempeño en tu equipo. Te compartimos a continuación algunos de ellos:
- Autoevaluación: el nivel de desempeño y las propuestas de mejora son realizadas por el propio empleado.
- Evaluación por parte de un supervisor: el manager evalúa al empleado, sus funciones y su rendimiento.
- Evaluación entre compañeros: los compañeros con las mismas funciones laborales se evalúan entre ellos.
- Evaluación del manager por el empleado: en este caso es el supervisor el que se somete a la evaluación por parte de sus empleados.
- Evaluación por parte del cliente: el trabajo de los empleados es evaluado por los clientes con los que se tiene contacto.
- Evaluación 360º: este método requiere de más tiempo ya que incluye todos los métodos anteriores.
- Evaluación automatizada: el trabajador se evalúa a través de un seguimiento informático.
Beneficios de realizar una evaluación de desempeño
Ahora bien ¿por qué deberías realizar una evaluación del desempeño laboral en tu compañía? Cabe destacar que los beneficios que aporta esta evaluación no son solo para los empleados sino también para la empresa.
Implementar esta evaluación permite conocer qué aspectos se pueden mejorar y, consecuentemente, ayuda a mejorar la productividad de los trabajadores y su desarrollo tanto personal como profesional. Asimismo, poder detectar a los trabajadores con mejor rendimiento permite premiar sus esfuerzos, facilitando su ascenso o mejorando su salario.
Otro beneficio que destacar es la detección de errores en el diseño de la posición. La evaluación de desempeño puede identificar que una persona quizás no sea la indicada para realizar las funciones de un puesto determinado. Detectarlo a tiempo permite decidir si el empleado necesitará formación o un cambio de posición, de esta forma también se evita la alta rotación de personal.
La evaluación del desempeño también es uno de los mecanismos que tiene tu empresa para medir el compromiso de los empleados, también llamado employee engagement.
Por último, es importante que sepas que la frecuencia de implementación de las evaluaciones de desempeño depende de cada empresa. No obstante, hay que tener en cuenta que entre una evaluación y otra ha de haber margen de tiempo suficiente para poder poner en práctica los objetivos marcados.
Ahora que ya conoces qué es una evaluación de desempeño laboral, de qué formas puedes implementarla y qué beneficios aporta, te invitamos a ponerla en práctica en tu compañía. ¿Te animas?