El trabajo en equipo es esencial para que las empresas alcancen los objetivos empresariales de manera conjunta y eficaz. Existen actividades como las dinámicas de grupo o team building (en inglés), que fomentan y mejoran las relaciones entre los trabajadores.
Aunque parezca sencillo, formar un equipo de trabajo exitoso es una tarea laboriosa. No se trata solo de reunir a los participantes, sino que estos sepan unir fuerzas y colaborar en un proyecto en común.
Qué son y para qué sirven las dinámicas de grupo
El team building es una actividad que permite a los empleados conocerse mejor entre ellos, además de desconectar y divertirse. Al mejorar la relación entre compañeros, supervisores y jefes, se fomenta un mejor clima laboral. Este último aspecto tiene un gran impacto en la retención del talento ya que los trabajadores valoran un entorno en el que se sientan valorados y a gusto.
Existe una gran variedad de actividades para llevar a cabo en un team building, para escoger la correcta habrá que definir qué es lo que se quiere obtener mediante la actividad: motivar al equipo, fomentar el liderazgo, mejorar la colaboración, etc. Y por supuesto, qué tipo de actividad es la más adecuada para las personas que forman parte del equipo.
Beneficios de las dinámicas de grupo
Los beneficios de las dinámicas de team building son múltiples y varían según la forma en que se plantee la actividad. A continuación indicamos algunos de los beneficios de las dinámicas de grupo:
- Potencia el trabajo en equipo: realizar actividades de cooperación entre compañeros mejora el trabajo en equipo, ya que se refuerzan los vínculos entre ellos, a la vez que se desarrolla la cohesión del grupo.
- Clima laboral positivo: mejorar las relaciones interpersonales fomenta la creación de un clima laboral más positivo entre los empleados.
- Mejora el sentimiento de pertenencia: el team building favorece el sentimiento de identidad y pertenencia al grupo. Esto, a su vez, aumenta la motivación de los empleados para lograr metas comunes. La motivación es de gran relevancia y está directamente relacionada con la psicología del trabajo.
- Mejora la comunicación interna: la comunicación es un aspecto clave en el entorno de la empresa y es esencial para el funcionamiento adecuado de esta. Las dinámicas en grupo mejoran la comunicación entre los trabajadores y aumentan la interacción emocional entre ellos.
- Promueve la sana competencia: a través de las actividades planteadas, el lado competitivo de los empleados puede salir a la luz. Este se suele trasladar de forma natural y saludable a la oficina, haciendo que se incremente la productividad de los empleados.
- Alimenta la innovación: los retos que se plantean a nivel de equipo ayudan a los profesionales a potenciar su imaginación.
- Mejora la optimización del tiempo: las actividades con un tiempo limitado para resolverlas ayudan a mejorar la organización y la distribución del tiempo.
- Diversión: los team building permiten crear momentos en los que el equipo puede disfrutar y despejar la mente de las preocupaciones del día a día.
Ahora que ya conoces los beneficios de realizar dinámicas de grupo o team building, viene la tarea difícil: escoger la actividad a realizar.
Seleccionar qué hacer con los empleados para que se conozcan mejor entre ellos y para poder fortalecer aquellos puntos a trabajar con el equipo, dependerá de tu creatividad y del contexto y la cultura de la empresa. ¿Se te ocurre alguna idea? ¡Te leemos!