Nos pasamos toda la vida en un constante aprendizaje, tanto a nivel personal como profesional: la suma del esfuerzo que realiza una persona con el objetivo de ampliar sus conocimientos y competencias es lo que conocemos como desarrollo profesional.
Podemos definir desarrollo profesional como aquella etapa en la que un/a trabajador/a desea continuar creciendo con tal de alcanzar sus logros y objetivos. Debemos recalcar que éste, está estrechamente vinculado con el desarrollo personal, ya que nuestra propia imagen es necesaria para proyectar nuestra “marca” o negocio.
La eficiencia y eficacia del desarrollo profesional no se basa solamente en las horas que pasamos en la oficina, si no que también va seguido de perseverancia, predisposición al cambio y de un constante aprendizaje.
Impulsa tu desarrollo profesional: Guía hacia el éxito
En este post, os daremos una serie de recomendaciones para facilitar y conseguir un desarrollo profesional exitoso.
- En primer lugar, aconsejamos fijar metas reales de conseguir. Es importante que establezcas objetivos adaptados a cada situación y persona. Lo mejor es que los definas a corto plazo para mantener tu motivación activa.
- Cree en ti. Es importante creer en uno mismo y en lo que estás haciendo. La clave para hacerlo es estar comprometido y conectado con lo que realizas en tu día a día.
- Analiza tus habilidades. Todos tenemos habilidades únicas e innatas. Analízalas, poténcialas y úsalas en tu desarrollo profesional. También puedes empezar a trabajar en nuevas habilidades que nunca te habías planteado.
- Recopila feedback. Igual de necesario es autoevaluarse, que escuchar lo que te puedan enseñar y aportar tus compañeros sobre ti. Es necesario para poder conocer tus fortalezas y tus puntos de mejora al 100%.
- Una de las habilidades más importantes en el campo profesional es la comunicación. Tanto a nivel verbal como no verbal, es importante saber transmitir mensajes claros y con confianza hacia el receptor. ¡Saber escuchar y empatizar también forma parte de esta habilidad tan valiosa!
- Haz networking. Mejorar tu círculo profesional es una parte importante en el proceso de tu desarrollo profesional. Rodéate de gente que te inspire y te impulse a crecer: puedes aprender y también aportar a las demás personas nuevos conocimientos.
- Acepta el cambio. Vivimos en un momento donde el cambio es constante, por ejemplo, con la digitalización. ¡Únete al cambio! Será tu gran aliado.
- Ten iniciativa. Piensa diferente, atrévete a explorar nuevas formas de hacer y de pensar. Ser una persona innovadora mantendrá tu desarrollo profesional a flote.
La principal razón a la hora de empezar a realizar un desarrollo profesional se basa en la diferencia entre el ahora y el dónde queremos llegar. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer para emprender este camino es preguntarnos qué nos motiva a hacerlo. Esto es fundamental para mantener un compromiso y motivación a raya para conseguir realizar un desarrollo profesional eficaz. A partir de aquí, una vez consigamos establecer un buen plan de desarrollo y consigamos las herramientas necesarias, la consecuencia de ello será la autorrealización, la consecución de metas, la motivación, y en resumen la felicidad y bienestar interior.