El pasado 27 de junio, desde Mur&Partners, fuimos invitados al Fórum anual de AMEC 2024 en el que este año la temática se centró en el talento.
El Fórum AMEC se ha consolidado como el evento de referencia del sector industrial, organizado por y para las empresas de este sector, con el objetivo de inspirar y generar un impacto positivo en sus asistentes.
La edición de este 2024, se centró en la industrialización del talento, enfatizando su relevancia para la economía global y su papel fundamental en la construcción de un futuro próspero y sostenible. Los participantes abordaron los desafíos actuales y los futuros, proponiendo soluciones para atraer y fidelizar talento cualificado, para impulsar el crecimiento sostenido del sector industrial en las próximas décadas. Además, se destacaron ejemplos inspiradores de empresas que están adoptando unas prácticas exitosas en la atracción, fidelización y desarrollo de talento.
Anna Pérez Bassons, Partner y Managing Director de Mur&Partners, participó en la mesa redonda centrada en el cambio de paradigma del talento en la industria, aportando su conocimiento y visión experta en la evaluación y desarrollo del talento en las empresas, entre otros.
Durante su intervención, destacó la importancia de comprender las motivaciones individuales sin caer en los estereotipos generacionales. Explicó que cada generación, desde los Baby Boomers hasta la Generación Z, tiene expectativas únicas, sin embargo, existen tres premisas que están presentes en todas las generaciones; aportar conocimiento y crecer profesionalmente, sentirse realizados porque se aprovecha todo su potencial, y recibir una remuneración acorde con la responsabilidad de la posición que se ocupa.
Por otro lado, abordó el cambio del modelo de negocio de B2B a B2C y y cómo los candidatos perciben a los consultores como facilitadores de oportunidades para nuevas posiciones en el mercado laboral.
Además, para garantizar la competitividad y el éxito a largo plazo, Anna, enfatizó en la importancia de la formación continua y la adaptación de las empresas a las nuevas realidades del mercado laboral. Asimismo, afirmó que el sector industrial es sinónimo de procesos, tecnología, automatización, robótica, inversión, sostenibilidad y, en el caso de los socios de AMEC, también es orientación hacia el futuro e internacionalización.
Para finalizar, destacó la importancia de la presencia de los líderes de Recursos Humanos en el Comité de Dirección, donde se toman decisiones clave para conocer los objetivos a corto, medio y largo plazo en sus compañías, y por ello, ser conscientes de las necesidades a las que el departamento de personas deberá dar respuesta para lograr su consecución.